CATALANES ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE CUBA. (1868-1878).
Cataluña como parte integrante de un cuerpo llamado España ha demostrado como tantas otras provincias españolas corresponder y contribuir con el esfuerzo no solo a través de la industria, artes y oficios, también con soldados voluntarios ha luchado por la DEFENSA DE ESPAÑA en los distintos periodos de nuestra historia.
En este caso vamos a dar algunas reseñas de la Guerra de Cuba con algunos personajes y hechos que son una mínima muestra de todo lo que ha aportado Cataluña a la la historia de España. No vamos a entrar en juzgar si los hechos que se citen eran buenas o malas acciones, porque es evidente que la historia esta llena de vergüenzas e injusticias y más en el siglo XIX con las distintas guerras civiles y una nefasta monarquía. Pero también hay aciertos y ejemplos de valor mas allá de lo inimaginable, algunos son hechos conocidos y otros anónimos como los habido en nuestra Guerra por la Independencia Española.
Estas son lineas que voy a seguir repitiendo a lo largo de las diferentes reseñas reales de una historia que esta escrita para consultar y enseñarla, no para ocultarla o cambiarla a gusto de los políticos de turno. Si bien es cierto que la vida se puede ver de distintas maneras, también es cierto que en Cataluña las cosas no fueron, ni son como las pintan esos políticos traidores a su patria y ademas desagradecidos. Ellos han generado una historia y conciencia errónea de lo que es España en su visión más amplia.
Esta serie de trabajos sobre catalanes españoles que lucharon por su patria España, NO son una exaltación de la muerte, la guerra y el sufrimiento del ser humano. Son testimonios de españoles que a pesar y tal como ya he indicado, de vivir en una época nefasta, desagradecida y decadente, dieron lo más preciado de sí, la vida y todo por defender su país, su tierra, su pueblo.
Alegoría de la guerra de Cuba por una España unida, por la integridad territorial con el estandarte de la primera República Española.
Personajes como el pintor y académico de mérito de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Barcelona Ramon Padró i Pijoan, catalán español nacido en el municipio de Cervera, perteneciente a la provincia de Lerida en España. Este pintor inmortalizo el entusiasmo y el compromiso de Cataluña con ESPAÑA en la campaña de Cuba. El cuadro y del que expongo una parte del mismo, representa el embarque de la primera expedición de voluntarios catalanes hacia la Habana.
Pintor también como Eduardo Llorens Masdeu o Eduard Llorens i Masdeu, catalán español nacido en Barcelona que realizo por encargo de Claudio López Bru (Marques de Comillas) una obra mural, pintada al óleo y sobre tela entre 1889 y 1892. Estando dedicada al segundo Embarque de Voluntarios de la Isla de Cuba. La escena nos representa a voluntarios catalanes ataviados con barretina, faja, polainas y espardenyas o alpargatas, cantando alegremente mientras se dirigen al vapor Santander fondeado en el puerto de Barcelona. Al fondo la montaña y el castillo de Montjuic y en primer termino, una niña besando tiernamente a un oficial del batallón, mientras le entregan la bandera del cuerpo.
Ref: Cataluña y el Colonialismo Español (1868-1899) por Martín Rodrigo y Alharilla. Universidad Pompeu Fabra-CSIC. Publicaciones de la Universidad de Valencia 2009. Del Estado y Periferias en la España del Siglo XIX: Nuevos enfoques.
…………………….
Ref. Imagen extraída de La Ilustración Española y Americana. Año XIV-Núm 1º. Diciembre 25 de 1869. Museo Universal. Periódico de Ciencias, Artes, Literatura, Industria y Conocimientos Útiles.
…………………….
Voluntarios catalanes que lucharon por España, ¿nos olvidamos de ellos?, NO, son algunos desagradecidos los que distorsionan la historia, ¿a caso estos voluntarios no son buenos catalanes?
Como el dramaturgo, político y poeta Francisco Camprodón LaFont, nacido en la localidad de Vich o Vic situada en la comarca de Osona, provincia de Barcelona en España. Del cual reproduzco algunos párrafos de sus discursos.
«Catalans, que en nom de la mare pátria, lo mateix avuy que en lo tems antich, esteu sempre disposats á lluitar per l´honra d´España y á mantenir l´integritat del territori, á l´ombra gloriosa del drap de barras vermellas; Deu benehiesca la vostra santa empresa, y ben vinguts siau á las plátges de Cuba. Aquesta comisió té l´noble encarrech de felicitarvos en nom de tots los españoles de la Habana, y jo vos saludo ab tota la efusió d´un cor catalá.» ….
» Una sola observació me queda que fervos, y es, que totas las diferencias que desgraciadament nos divideixen á España, aquí´s tiran al`aigua avans de doblar la punta del Morro; aquí no hi ha mes qu´un color, un sentiment, una aspiració y un crit. Sostenir l´honor de la bandera, y ¡viva España!
¡ Vivan los voluntaris catalans!
¡Viva l`eixercit de mar y terra!
¡ Vivan los voluntaris de Cuba! «
Poesía recitada por el poeta Camprodón en honor a los voluntarios catalanes a su llegada a la Habana.
« Tres cents´anys que ab maravella
Colon, com lo mon ja sap,
clavá en aquest´isla l´drap
del noble escut de Castella.
Si veu que avuy, gent novella
vol convertilo en desferra,
cuant senti que al toch de guerra
los catalans compareixen,
de content se li estremeixen
los ossos dins de la terra.
Si creuen los insurgents
en son deliri insensat,
que á España ja s´ha acabat
la rassa de cors valents,
ne vindrán cents y mes cents
no de Cataluña sola;
Puig cuan nostre drap s´arbola,
está prompte á ser soldat
tot mascle que hagi mamat
la llet de mare española.
¡Ja son aquí! Primé l´sol
sa divina llum perdrá,
que el gran poble catalá
perdi son cor español.
¡Ja l´s veyeu! Sempre que al vol
s´ha de travessar l´esfera
per l´honor de la bandera,
per lluitar con bona filla,
Barcelona es la pubilla,
Barcelona es la primera.
Porti l´vent á terra lluña
lo crit de terra germana:
los españols de l´Habana
saludan á Cataluña.
Si la traició refunfuña
esperant vencer, s´engaña:
gent de la nostra calaña
no agarra l´fusell en vá:
Cuba no s´pert, ni s´perdrá,
es de España, y , ¡viva España!«
Un movimiento social donde todos los españoles defendían los intereses de su patria, adjuntamos una lamina de la época que plasma como las distintas delegaciones de cada provincia reciben con entusiasmo la llegada al puerto de la Habana de los voluntarios vascos, los TERCIOS VASCONGADOS.
Véase el detalle extraído de la lamina donde la delegación de Cataluña junto Castilla y León recibe a los TERCIOS VASCONGADOS.
Algunos párrafos del documento publicado por la Sociedad de beneficencia de naturales de Cataluña felicitando a los esforzados hijos del principado y ofreciendo su apoyo al coronel del batallón:
<< La capital de nuestra querida patria, la condal Barcelona, aquella rica ciudad ennoblecida por tantos títulos de gloria, si orgullo tenia con justicia por haber sido la ciudad que primero recibió en su seno ante los augustos reyes católicos don Fernando y doña Isabel, al inmortal Colon a su regreso a aquellas playas, más orgullo con usura ha querido tener mandando primero que ninguna otra ciudad de la madre patria, un cuerpo de ejercito de voluntarios que afiance en esta Isla la integridad nacional española.>>
<< Todas las provincias de España conceden a las de Cataluña su preeminencia en Industria, en comercio y en marina, V. S nos prueba que a ninguna la ceden en patriotismo y en milicia, y la sociedad que tenemos la honra de representar, demuestra con su existencia que ninguna aventaja tampoco a Cataluña en sentimientos de próvida caridad, y que Cataluña es la única que cuenta en esta Antilla una institución tan noble y benemérita.>>
<<Españoles todos, nosotros y los de las demás provincias, todos reunidos bajo la misma triunfante bandera, todos con el mismo orgullo y con el mismo júbilo, saludamos a los que por defenderla no han vacilado en abandonar la paz y el encanto de sus nativos hogares.>>
Firmaban este documento los señores Juan Veguer, director; tesorero; Elías Miró, conciliarios, Juan Conill, Jaime Codina, Salvador Cabestany, Antonio Perez, Narciso Portas, Rosendo Maristany, Estanislao Bartumeu, Fermin Carreras, Juan Compte, Cándido Cerda, José Crusellas, Carlos Marés, y el secretario, Francisco Quadrada.
Ref. Historia de la Insurrección y Guerra de la Isla de Cuba por D. Eleuterio Llofriu y Sagrera. Tomo I. 1870
Tomando como referencia el trabajo «Cataluña y el Colonialismo Español (1868-1899) por Martín Rodrigo y Alharilla, citaremos algunos puntos por su claridad y algunas de las fuentes referidas en este interesante estudio.
Es un hecho claro y probado que los voluntarios catalanes que fueron a Cuba defendieron una bandera española con << dos caras idénticas>>, ambas con <<los colores nacionales, ostentará en su centro un escudo circular con el blasón del Principado timbrado con la corona propia de los antiguos soberanos de la Marca Hispánica>>, rodeado por una orla vegetal y por <<dos lemas semicirculares (…) En las cuatro esquinas estarán los escudos de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lerida> >.(Diario de Barcelona, 3 de marzo 1869, p.2041; 6 de marzo de 1869, p.2164). Tal como dijo el presidente de la Diputacion provincial encargada de la organizacion del Batallón, <<la Diputación provincial habia estimado hacerles presente de una bandera, que ostentando los vistosos colores nacionales lleva los escudos de esta ciudad heroica y de las cuatro provincias catalanas>> (Diario de Barcelona, 25 de marzo de 1869, p2.890)
El pendón o bandera española que llevaron los tercios catalanes a Cuba en 1860, fue bordada por un artesano de la ciudad condal que incorporo bajo pedido los símbolos catalanes que ya se han descrito. siendo este un trabajo costeado por la Diputación de Barcelona.
Una muestra más de que la empresa de los Tercios Catalanes de Cuba refleja perfectamente ese DOBLE PATRIOTISMO, de esa DOBLE LEALTAD, de la que ha hablado Josep Maria Fradera (Cultura Nacional). La simbología y la escenografía vinculadas a dicha iniciativa permiten apreciar hasta qué punto <<CULTIVO DE LO PROPIO>> y <<LA ADHESIÓN A LA IDEA NACIONAL ESPAÑOLA>> coexistieron sin problemas, en este caso en una empresa claramente agresiva y colonialista que buscaba derrotar militarmente las ansias independentistas cubanas.
…………………..
El homenaje y el orgullo que siente Cataluña hacia los voluntarios catalanes en la Guerra de Cuba (1868-1878) y Guerra de África (1859-1860) , quedo plasmado en este sello de carácter político y con una visión quizás muy diferente a la de aquellos catalanes españoles que lucharon por la bandera de todos los españoles.
…………………….
BIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:
-www.google.es
– Historia de la Insurrección y Guerra de la Isla de Cuba por D. Eleuterio Llofriu y Sagrera. Tomo I. 1870
-Biblioteca Nacional de España
–Cataluña y el Colonialismo Español (1868-1899) por Martín Rodrigo y Alharilla. Universidad Pompeu Fabra-CSIC. MUY INTERESANTE Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2009. De Estado y Periferias en la España del Siglo XIX: Nuevos enfoques.
– www.eldesatredel98.com
-elprincipatdecatalunya.blogspot.com.
-http://sellospoliticos.blogspot.com.es/2009/02/copia-bona-catalanisme.html
-Colección de libros antiguos. Colaboración de particulares.