VASCOS ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE FILIPINAS. (1896-1898). LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (02-06-1899) Noviembre III/2012
VASCOS ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE FILIPINAS.(1896-1898). LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (02-06-1899). Noviembre III/2012
Las Vascongadas como parte integrante de un cuerpo llamado España ha demostrado como tantas otras provincias españolas corresponder y contribuir con el esfuerzo no solo a través de la industria, artes y oficios, también con soldados voluntarios ha luchado por la DEFENSA DE ESPAÑA en los distintos periodos de nuestra historia.
En este caso vamos a dar algunas reseñas de la Guerra de Filipinas con algunos personajes y hechos que son una mínima muestra de todo lo que ha aportado las provincias Vascas a la la historia de España. No vamos a entrar en juzgar si los hechos que se citen eran buenas o malas acciones, porque es evidente que la historia esta llena de vergüenzas e injusticias y más en el siglo XIX con las distintas guerras civiles y una nefasta monarquía. Pero también hay aciertos y ejemplos de valor mas allá de lo inimaginable, algunos son hechos conocidos y otros anónimos como los habido en nuestra Guerra por la Independencia Española.
Estas son lineas que voy a seguir repitiendo a lo largo de las diferentes reseñas reales de una historia que esta escrita para consultar y enseñarla, no para ocultarla o cambiarla a gusto de los políticos de turno. Si bien es cierto que la vida se puede ver de distintas maneras, también es cierto que en las Vascongadas las cosas no fueron, ni son como las pintan esos políticos traidores a su patria y desagradecidos. Ellos han generado una historia y conciencia errónea de lo que es España en su visión más amplia.
La serie de trabajos sobre VASCOS ESPAÑOLES que lucharon por su patria España, NO son una exaltación de la muerte, la guerra y el sufrimiento del ser humano. Son testimonios de españoles que a pesar y tal como ya he indicado, de vivir en una época nefasta, desagradecida y decadente, dieron lo más preciado de sí, la vida y todo por defender su país, su tierra, su pueblo.
Una de las gestas de mayor esfuerzo y sacrificio que hubo en esta contienda fue el SITIO DE BALER, hablar con admiración de esta reseña desde nuestra posición como español quizás pretendan restarle fuerza y desprestigiar lo sucedido por aquellos que además de traicionar a su patria son unos desagradecidos.
Tal fue el comportamiento ejemplar de las tropas españolas, que a pesar de la sangre derramada y el dolor soportado en ambos bandos, estos españoles se ganaron el respecto y la admiración de sus enemigos. Aquellos compatriotas fueron conocidos como los Últimos de Filipinas y se rindieron con todos lo honores el 2 de junio de 1899.
Por todo ello adjuntamos el decreto que el Presidente Emilio Aguinaldo dicto como reconocimiento a una gesta hecha por españoles de todas las partes de nuestra patria que fueron más allá del valor.
Entre los supervivientes del destacamento perteneciente al BATALLÓN EXPEDICIONARIO DE CAZADORES Nº 2 no había desgraciadamente ningún vasco, pero si los hubo de nacimiento o origen entre algunos de los fallecidos, así como otros vascos que lucharon en distintas acciones de armas en esta contienda.
Soldado Julián Galvete ITURMENDI fallecido el 31-07-1898 debido a las heridas en combate.
Soldado Pedro Izquierdo ARNAIZ fallecido el 14-11-1898 por enfermedad.
Estos apellidos vascos esta recogidos en el nomenclátor onomástico de la Real Academia de la lengua Vasca. EUSKALTZAINDIA.
Militares vascos españoles como el coronel Felipe Dugiols Balanzategi nacido en la ciudad de Tolosa perteneciente a la provincia de Guipúzcoa en las Vascongadas o en lo que es actualmente el País Vasco. Comenzó su carrera militar como voluntario en los Tercios Vascongados durante la guerra de África alcanzando el grado de sargento en enero de 1860.
Participo en la ultima gran guerra carlista, fue capitán de los << Voluntarios de la libertad>> de la ciudad de Oñate y jefe del Primer Batallón de Migueletes de Guipúzcoa. Tras finalizar la guerra civil y pasar por distintos destinos llego al empleo de Coronel en pleno ocaso de lo que fue el imperio español participando en la guerra de las Filipinas.
A pesar de la perdida de Filipinas, a su vuelta fue recibido con honores por las autoridades y paisanos, fue nombrado hijo predilecto de Tolosa y entre sus condecoraciones posee la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª clase.
¿Acaso todos aquellos hombres no fueron y son buenos VASCOS?
Grabado de la época: Iglesia y trincheras españolas. El Sitio de BALER. Saturnino Martín Cerezo.
Ultima Bandera Española que ondeó en el Sitio de BALER, custodiada y traída por un grupo de soldados españoles los últimos de Filipinas. Actualmente es patrimonio del museo del Ejército.
Fuente : Ministerio de Defensa.
NUEVO MUNDO 14-11-1898 REPATRIACION
……………………
BIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:
-www.google.es
-Biblioteca Nacional de España
– Wikipedia, la enciclopedia libre.
– Real Academia de la lengua Vasca. EUSKALTZAINDIA.
-El coronel Dugiols. Un guipuzcoano en Filipinas por Germán Dueñas Beraiz. Publicado en Militaría Revista de Cultura Militar, 1999. núm 13, 105-114
– www.eldesatredel98.com
-elprincipatdecatalunya.blogspot.com.