Las consecuencias de un trauma histórico. Enero 2008
LAS CONSECUENCIAS DE UN TRAUMA HISTÓRICO.
Hoy en pleno siglo XXI , todavía y de forma residual, la dictadura del General Franco sigue marcando muchos aspectos de nuestra sociedad. Valores como la unidad de España y el orden entre otros, son relacionados con el régimen anterior.
Pero lo más grave de todo esto, es la utilización de la dictadura del General Franco como uno de los mayores pretextos legales creados en el siglo XX y principios del XXI, para atacar, aislar y desacreditar el valor de España.
Aquel régimen se acabo para siempre y entro a formar parte para bien o para mal de nuestra historia, insisto, Franco paso y es historia. En este momento, nuestro punto de partida es la constitución de 1978, una concordia que cancela cualquier crédito utilizado por independentistas y sectores de izquierdas para justificar sus luchas sin sentido y poder retirarles de una vez por todas el papel de victimas.
Esta, nuestra democracia y como ya hemos indicado en otras ocasiones, «es el legado de nuestros abuelos y padres, aquellos que renunciaron a mucho por sus hijos y nietos, abrieron un nuevo período de convivencia, que con sus distintos gobiernos y de diferente político (izquierdas, centro y derechas) nos ha permitido llegar hasta aquí.»
Si realmente somos capaces de valorar lo que tenemos, nadie querrá volver al pasado, porque hoy por hoy nuestra constitución es el mejor ejemplo que tenemos de convivencia y respeto mutuo entre todos los pueblos de España. Nosotros vivimos un día a día que hay que compartir y enseñar a las nuevas generaciones de españoles castellanos, españoles vascos, españoles catalanes, en resumen a todos los que aquí vivimos. De esta manera, formando a la España de ahora y a la del mañana, estaremos garantizando en paz nuestra permanencia como Nación.
Pero esto no es compartido, valorado y cultivado por ciertos sectores políticos de ambito regional, traidores a su propio hogar que han germinado una semilla de discordia y que muchas veces ha estado
amparada por partidos políticos de representación nacional.
Mis limitaciones en gramática tal vez no me permitan explicar con palabras lo que percibo, por ello recurro a nuestro refranero popular y que si aplico el dicho «cría cuervos y te sacarán los ojos» nos lleva a la conclusión de que estamos ante lo que podríamos describir como los esquiroles de la democracia. Su comportamiento ha sido y es como el de aquellos individuos que no se mojan o luchan a la hora de reivindicar mejoras laborales en una empresa, pero que si se benefician de todo aquello que se consigue a costa del esfuerzo de otros.
Ellos, principalmente los independentistas catalanes y vascos, son parásitos que no reconocen o respetan la Constitución de 1978, pero que si han puesto la mano para recibir de la España constitucional, el reconocimiento y la cooperación necesaria para afirmar, respetar y fomentar las culturas propias de sus tierras , y con ello el desarrollo de sus identidades propias como pueblos de España.
Nuestra constitución se puede mejorar, desde luego, pero para fortalecer los vínculos de unidad entre todos los pueblos de España y poder garantizar los derechos y libertades reales de las personas de bien, sin tener que ser sacrificados por respetar los derechos y libertades de aquellos que quitan la vida y destruyen el bienestar de todos.
Mientras los representantes políticos catalanes y vascos han potenciado una conciencia propia y no española, los gobiernos de la nación no han sabido evitar a lo largo de estos 30 años de democracia, la perdida progresiva de una conciencia individual y a la vez colectiva de ser español y formar parte de una Gran Nación.
Con su falta de previsión se ha provocado una gran indiferencia social hacia todo aquello que representa a España. Por un lado, evidenciamos un mayor efecto en el pensamiento de izquierdas. Y por el otro, se ha generado un vinculo directo de exclusividad y a su vez erróneo, de que la derecha y a los que popularmente llaman «fachas» son los únicos que representan a España. Quizás todo esto sea el resultado de una estrategia diseñada y aprovechada por reyezuelos sin corona en busca de un reino.
Son los poderes del estado los que deben hacer bien su trabajo para evitar que la historia se repita. Si queremos avanzar en el futuro, nuestra sociedad no puede estar cautiva de su historia más reciente, y para ello debemos aprender de los errores del pasado.
Estas son algunas de las caras ocultas de aquellos que buscan la separación de España y que no aplican con otros pueblos la regla de oro de «no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti».
«Resulta paradójico el antiespañolismo dentro de una nación, España, que brinda libertad a todos los ciudadanos y que garantiza unas cotas de autogobierno superiores a los estados federales. Por eso, hay que defender que hoy, soldados, no cabe más autonomía que la que cabe en la Constitución, que es garantía de igualdad para todos los españoles».
José Bono 08.12.2004
«Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir «cómo está contaminada», y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso… Han conseguido que sea «sospechoso» todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando «Hispania» nombraba a la provincia romana es ridículo»
ENTREVISTA
Pérez-Reverte.
TULIO DEMICHELI | ABC | 20 de noviembre de 2005
«El castellano no está perseguido; ésa es una polémica ficticia»
JUAN CARLOS MORENO CABRERA
Catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid PUBLICO.ES- 21/04/2008.
Y también dijo:
«Apruebo las sanciones por no rotular en catalán si sirven para promover la lengua»
ENTREVISTA A JUAN CARLOS MORENO CABRERA Catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid – 21/04/2008. PUBLICO.ES
«Somos un pueblo que vive enfermo, y de ahí esa sensación de gran interés por la lengua»
JOAN SOLÁ.Catedrático.
Premi d`Honor de les Lletres Catalanes.
Diario Público.BARCELONA – 21/06/2009
«He presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción».
Montserrat Caballé. Soprano.
E-NotÍcIes. Actualidad. Política. 07/01/2009
CATALANES ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES.
En el 2007 el Gobierno catalán multó con 600 euros a una inmobiliaria por poner un cartel de «Piso en venta» en vez de «Pis en venda». Como resumen a lo expuesto el presidente Montilla justifico esta sanción porque «no es por rotular en castellano, es por no rotular en catalán».
Libertad Digital. Sociedad. 01.-10-2009
«Mi prioridad con la nueva financiación no es abrir embajadas.»
José María Barreda.
Presidente de Castilla-La Mancha.
Levante. Mercantil Valenciano. Viernes 03/07/2009
Estatut
Locura política y fracaso social
Agapito Maestre
«Mientras Cataluña mantenga secuestrada a la nación española, Cataluña no será nada. En verdad, no es nada. Sólo un territorio en manos de unos políticos descerebrados que sueñan con un Estado asociado a España.»
Libertad Digital. Opinión. 2009-11-26
Guerra
La fuerza Zapatero
Agapito Maestre
«Aquí el único responsable de que Cataluña funcione de hecho como un «Estado» independiente es Zapatero. Lo ha impuesto con el arma más potente por la que pasará a la historia de esta triste democracia, a saber, reduciendo la política a violencia.»
Libertad Digital. Opinión. 2010-01-07
PSC
Entre guerras y montillas
Agapito Maestre
«Los del PSC son nacionalistas vergonzantes, es decir, doblemente cobardes: mientras son parásitos la nación española, intentar robar el botín que esconden las alimañas que despedazan a la nación, sus socios de Gobierno en Cataluña.»
Libertad Digital. Opinión. 2010-01-10
Sánchez Ferlosio
Sin patria y sin nación
Agapito Maestre
«Zapatero y Sánchez Ferlosio, sí, están unidos por su «odio» común a la patria. Curioso. ¿O acaso no dijo Zapatero, el político que le ha concedido el premio a Sánchez Ferlosio, que la nación española era un concepto discutido y discutible?»
Libertad Digital. Opinión. 2009-11-29
«AHORA VA A RESULTAR QUE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL,DEFENDIDA POR LA IZQUIERDA EN VIDA DE FRANCO, SÓLO ERA UNA COBARDÍA.»
JOAQUÍN LEGUINA
SOCIALISTA
LEVANTE. EL MERCANTIL VALENCIANO. 24/04/10
Pingback: CATALUÑA ESTUVO ALLÍ. Catalanes españoles en la constitución de 1978. Diciembre I/2012 | Movimiento Social para la Defensa de España
«No me puedo imaginar una España sin Cataluña».
Rafael Nadal
Tenista
Periódico El Levante. 24 de diciembre de 2012.
«El valenciano no existe. Si un ministro no lo dice antes del día 22, no apoyaremos los presupuestos.»»
José Luis Carod Rovira.
Presidente de ERC
Levante Mercantil Valenciano.
16 de noviembre de 2004
«Olvidamos que la nación es lo que se construye, no lo que se conserva. Los nacionalismos, por el contrario, a pesar de su esencialismo, tuvieron muy claro desde siempre que sus naciones tenían que ser construidas. Recuérdense los constantes llamamientos de Jordi Pujol a «hacer Cataluña» o los de Arzalluz «primero hacer pueblo, luego la independencia». Y los nacionalistas han conseguido trasmitir a la sociedad la imagen de poseer una esperanza alimentada todos los días, escenificada continuamente, afirmada en una soberanía irrevocable frente a quienes estaban dispuestos a negociar la suya.»
Y NO HALLÉ COSA EN QUE PONER LOS OJOS.
FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR
DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN DOS DE MAYO, NACIÓN Y LIBERTAD
ABC SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2012
abc.es/opinion